-
Arquitectos: Vy architecture studio
- Área: 139 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Syam Sreesylam
Descripción enviada por el equipo del proyecto. En medio de un grupo de casas familiares, el terreno rectangular orientado al norte pertenece a un barrio sin fronteras, cuyo único límite real es el thinnai, una veranda elevada y cubierta, característica de las casas tamiles. Este espacio, donde la familia charla con los vecinos y da de comer a los perros, simboliza la verdadera sensación de pertenencia.
La planta está organizada en tres zonas: los espacios comunes - thinnai, el salón y el patio- y los espacios privados, como la cocina y los dormitorios. Estos últimos están dispuestos de forma lineal para garantizar la conexión visual entre todas las estancias. En el centro de la casa se encuentra el patio, cuyo volumen está atravesado por un muro curvo que protege de la intensa luz solar del oeste.
Al este, la curva se extiende hasta el tejado, formando un espacio abierto para tomar el sol de la mañana. Sus perforaciones proyectan patrones de luz sobre el suelo de óxido terroso y permiten que la lluvia caiga directamente sobre el patio. Las rocas fluviales del patio son objetos mnemotécnicos, evocadores del río que fluye cerca. La curva, más que un elemento escultórico, es un muro de juego para trepar hasta el tejado y tumbarse, viendo pasar las nubes. La curva conecta el suelo y el tejado, creando una zona de recreo tridimensional.
El patio no es sólo un refugio para la familia, sino también para pájaros, insectos, perros y gatos, transformando la casa en un verdadero santuario. En este espacio, la residencia celebra los matices del clima -los pies descalzos sobre el suelo fresco y húmedo, las gotas de lluvia que caen por el tejado abierto y la contemplación de las estrellas en un cielo azul despejado- aportando vida y significado a lo cotidiano del hogar.